Las plataformas con depósito de garantía (escrow) son un complemento necesario para el comercio de criptomonedas descentralizadas. Si no lo usas te podrían estafar.
Implicaciones de las transacciones irreversibles
Las transacciones que se hacen con criptomonedas descentralizadas son irreversibles. Esto, por supuesto, beneficia a quién las recibe, dado que una vez que le envíen un pago y este tenga una confirmación en la blockchain, ese dinero no podrá serle "robado" con una reversión de la transacción (común en PayPal). Sin embargo, en algunos casos quienes envían criptomonedas pueden sentirse en desventaja (debido a que si están comerciando con un desconocido y pagan primero, el desconocido puede decidir no pagarles).
Dado que las criptomonedas no tienen una autoridad central que pueda invalidar pagos o confiscar el saldo que uno recibe, alguien que esté vendiendo una determinada cantidad de criptomoneda por dinero local podría legítimamente preguntarse "¿quién me asegura que el cambista me hará la transferencia que requiero si tengo que entregarle las criptomonedas por adelantado?". Esto, lejos de significar un defecto, es una virtud en favor de las criptos, pero también implica que operar en línea sin ninguna protección puede no ser una buena idea.
Si bien en algunos países las compraventas informales por medio de grupos de Facebook y Telegram suelen ser aún populares, existe una forma mucho más segura y recomendable de comerciar con criptomonedas cuando tratamos con desconocidos que mitigan el riesgo de estafa. El uso de "escrow" (en español "depósito de garantía").
¿Qué son los mecanismos de "escrow"?
Una plataforma con escrow (es decir, una que lo ofrece como mecanismo para la protección de ambas partes de una operación comercial) es un intermediario que resguarda las criptomonedas mientras el vendedor de las mismas verifica y confirma que ha recibido su pago. Esta protección le da seguridad a quién se compromete a entregar sus criptomonedas, pero sin poner en riesgo a quién recibe esas criptomonedas a cambio de otra cosa.
Las plataformas de comercio de este tipo existen como un complemento oportuno a las transacciones con este tipo de activos. De hecho, el uso de esta herramienta no es una invención de un mundo cripto. Sistemas de depósito de garantía son utilizados en las plataformas más populares del mundo tradicional como Amazon, Mercadolibre, etc, y su proliferación aumenta la rapidez con la que podemos comprar y vender criptos, así como el volumen disponible de las mismas en un solo sitio, lo cual también hace más confiable usarlas y aceptarlas.
Consideraciones para elegir una buena plataforma
Si bien no todas las plataformas que afirmen ofrecernos depósito de garantía (escrow) en su página web se vuelven automáticamente legítimas (podrían existir sitios fraudulentos que afirmen implementar esto para incitarnos a entregarles nuestras criptos), es fácil identificar sitios de comercio con escrow que se han hecho con una buena reputación, y por tanto, son una buena alternativa para operar con nuestros fondos.
Tras una breve investigación cualquier usuario con buen criterio puede identificar algunas de ellas que tienen mucho tiempo operando y que dan indicios de transparencia y confiabilidad, por lo que puede ser recomendable consultar reseñas en portales de noticias sobre criptos, o incluso pedir opiniones en comunidades de usuarios de criptomonedas.
Así mismo, siempre debemos tener en cuenta que estas plataformas de comercio están en su mayoría basadas en la custodia (o sea, un tercero guarda los fondos que depositamos), y por tanto existe un riesgo de mantener nuestras criptomonedas dentro de ellas de forma prolongada. Por esta razón es prudente no usarlas para acumular nuestros ahorros (sobre todo si se tratan de grandes cantidades). En su lugar, es una buena práctica enviar las criptomonedas que compremos a una aplicación de wallet que controlemos nosotros mismos en nuestro celular o computadora.
Plataformas con buena reputación
Algunas plataformas de comercio con escrow dignas de mención son Localbitcoins.com y Hodlhodl.com (ambas soportan solamente Bitcoin-BTC), así como Localcryptos.com (BCH, ETH, DASH, BTC y LTC) y P2P.Binance.com.