paycode:qygqyntrf9xg007rv0dkltjyjfxk5zjzuwdcwsdk900gwrjhr3sd8uk3qwsywfsz2tamhq5pxdjp9fqetxd3pppwayzsuaxe3mdrhnhz37dcqqqqqqqqq4pxfsg8

diciembre 27, 2022

Las redes sociales basadas en micropagos con criptomonedas ya no me emocionan tanto 👀

Si me hubieran preguntado hace un par de años probablemente podría nombrar con emoción al menos un par de redes sociales enfocadas en "lo cripto". Plataformas cuya promesa es aglomerar usuarios de forma alternativa a Facebook, Twitter, YouTube, etc, que permiten ganar criptos y llamar la atención de personas que no las conocen aún.

Pero, si bien puedo admitir que hay un par de estos sitios que me pueden parecer interesantes, es posible que cuando hable de ellos ya no tenga la misma sonrisa en la cara.

Odysee está chévere porque al menos allí no censuran contenido con la misma mano dura que YouTube; Read.cash puede llegar a serlo porque si sabes sobre qué escribir - sobre todo si sabes inglés y conoces bien el ecosistema de Bitcoin Cash - puedes sacar plata extra de propinas; y Hive al menos tiene una cantidad decente de usuarios - y comunidades - que permiten a más de uno hacerse una quincena y llevar comida a sus hogares.

Pero, honestamente, si bien puedo listar lo que considero son las cosas positivas de cada una, ya no creo que ninguna sea la meca de la libertad de expresión, ni que grabar "en piedra" tus posts mediante una blockchain sea una buena idea, o que vayamos a destronar a corporaciones gigantes en su propio ecosistema manteniendo lo "cripto".

El escepticismo me parece lo más natural en lo que se refiere a la promesa de cambiar el mundo desde un servidor o un custodio, y también cuando se habla de espacios de debate cuyo código "libertario" está en un repositorio, o cuyas decisiones dependen de stakers.

Saqué dinero de Noise.cash, y estoy satisfecho con haber hablado de ello sin haber tenido que engañar sobre mis expectativas; técnicamente tengo una cuenta de Noise.app, aunque su existencia misma me parece una evidencia de que va a fracasar; creí en Yours.org y Moneybutton para que luego Ryan X. Charles demostrara que no estaba bien de la cabeza y echara a la basura todo lo que allí podía haber; y he estado recibiendo "lluvias" de CashRain, aunque sin mucha emoción por ahora.

Lo que me parecía genial de planteamientos así eran mis ilusiones de que se podía cambiar el mundo de alguna forma empezando con una web relativamente sencilla a la que se agregaban funciones "cripto" para vencer la censura. Pero lastimosamente a veces la censura viene de los CEO, de los propios desarrolladores, o por las herramientas que ya tienen los poderosos para echar mano de ellas una vez que el sistema establecido se ve amenazado.

¿Puedo estar equivocado? quizá mi perspectiva pesimista me impida ver con ilusión algo que eventualmente logre demostrarme que lo estoy. ¿Hablaré sobre redes sociales cripto? muy probablemente sí, pero sin mentir sobre que una "nueva gran cosa" va a "hacerte rico" o a "vencer a los magnates que comercian con nuestros metadatos o nos impiden hablar de temas sensibles para los políticos y quienes le financian".

¿Y por qué es importante expresar esto? porque sin criticar y sin externalizar nuestras frustraciones no vamos a construir nada, por más grande que sea el presupuesto de marketing, o cuan rápido se vuelva nuestra audiencia.

No condeno el idealismo, pero la verdad estoy un poco desilucionado.